martes, junio 19, 2007
lunes, mayo 21, 2007
Gente
. La gente, de esa palabra hemos escuchado un montón de predicaciones generalmente negativas, qué es una masa amorfa incapaz de hacer algo por sí misma, que tiene a los gobernantes que se merecen, que son arribistas, vagos, estúpidos, insensatos, irascibles, no dignos de nada, aprovechadores, irracionales, entre muchos otros aspectos, normalmente negativos. Pero, en definitiva ¿qué es la “gente” realmente en esta sociedad chilena?. ¿Es acaso una proyección de lo que uno no quiere de sí mismo y de los otros?, porque generalmente el uso de ese apelativo tiene como objeto mencionarle a los pares lo que uno no es y nunca será, ya que él y sus amigos suelen ser absolutamente lo opuesto, nunca incluyéndose en el concepto aludido y por ende no siendo “gente”.
¿Que se “es” entonces?, si al final lo que entendemos por “gente” es a la sociedad en su conjunto, ¿o acaso es lo que provoca la sociedad en nosotros mismos?, nos transformamos en una vorágine de predicaciones negativas generalmente destructivas que impiden y tropiezan los avances que como individuos deseamos y que según el decir, hacemos todos los días. Pero, como ya se puede apreciar, la única manera de que la sociedad no nos afecte y de que no seamos “gente” es que no participemos de la sociedad, no vivamos compartiendo con otros, ni actuando con otros, por ende el “ser gente” termina siendo una constante generalizada en todos los individuos, y por ende esas “malas predicaciones” pasan a ser parte integral de nuestro ser.
Al final eso refleja una situación esencial del espíritu chileno, la dicotomía entre el ser y el parecer (¿querer ser?).
sábado, mayo 05, 2007
Mujer
Sé que trataré de hablar desde la experiencia o desde lo que yo creo, pero terminaré en la idealidad, es difícil ir en contra de la naturaleza propia.
Uno que pertenece al género masculino y a pesar de muchos esfuerzos no puede no ver a la mujer como un ser ajeno, a pesar de compartir la misma “esencia”. La mujer desde el punto de vista físico, psicológico e ideal, siempre descoloca al hombre, incluso sea este homosexual, porque posee parámetros que a la mentalidad masculina le es sumamente difícil de captar (y viceversa). Primero esa intuición manifiesta y una espiritualidad extraña, que provoca incipientemente la captación de realidades distintas (colores diversos, olores varios, enunciados sub-textuales, etc) a las que absorbe una mentalidad esencialmente física del hombre, lo otro es su ritualidad y la aspiración a la idealidad como contemplación, un asunto que no se me ha presentado de manera más pronta comparándolo con la intuición, pero que diferencia sustancialmente a la mujer con la mente intelectual y por ello crítica del hombre. El hombre es incapaz de concebir los dogmas sin criticarlos, sin cuestionarlos, mientras aparentemente las mujeres en general son mucho mas perceptivas ante estos asuntos, logran captar de mejor manera la espiritualidad (sin cuestionarla necesariamente como lo haría un hombre “despierto”) y asimilarla en su interior, viviéndola. Obviamente existen mujeres que poseen en gran cantidad el rasgo de la fisicidad y la intelectualidad, pero nunca perdiendo su esencial intuitudad y espiritualidad y por ello, descolocando al individuo masculino de igual modo.
Los tiempos actuales han creado nuevos tipos de mujeres, ya no son el ejemplo de idealidad que muchos hombres tenían en siglos pretéritos (ocurre lo mismo a la inversa), sino que el gusto por la independencia y la libertad, otorgó un nuevo tipo de mujer, una mujer mucho más “masculina”, que adopta la actividad esencial del hombre, esa actividad que lleva a gozar de la fisicidad y de la intelectualidad, esto ha descolocado al hombre contemporáneo, ya que una mujer independiente al no necesitar la misma protección que antaño le quita el “objeto de protección” que el hombre busca generalmente, dirigiendo su mirada hacia otros “objetos” a los cuales proteger, pero por ello mismo desnaturalizándose, volviéndose necesariamente más femenino en contrapartida a la masculinización de la mujer, aunque ello no impide que sigan existiendo las diferencias esenciales. Ya la caballerosidad pasó a un segundo plano, los románticos de antaño perdieron su batalla y la búsqueda de las mujeres castas una ilusión, es un tiempo de ideales desechos, valores transables y materializados, no hay tiempo para idealismos, sólo materialismos empiristas. Entonces, ¿qué es la mujer en definitiva?, ¿cómo captan, conocen y relacionan las mujeres? ¿ellas son capaces de captar nuestra mentalidad o en definitiva sufren de las mismas limitantes que nosotros a la hora de captar al género opuesto?. Respuestas aún sin resolver.
Al final no hablé de cómo percibo a las mujeres sin ligarlo a lo ideal, aparentemente no puedo ver a la mujer como un objeto físico sin sentirme asqueroso y miserable por ello, siendo la única forma de verlas, sin la sensación de auto-repulsión, como un ideal, como algo hermoso que se contempla muchas veces, que se observa, pero que no se toca, que no se “usa”. Debí haber nacido en el siglo XIX.
martes, febrero 20, 2007
Vacaciones
La caída no se produjo, no hubo tiempo de ello de todas maneras, había que hacer mucho antes de pensar, de sufrir sobre lo mismo. Aprender y experimentar, leer, conversar, y darse cuenta de que muchas veces algunas cosas sólo son pequeñeces, que la vida junto con las cargas que uno lleva, aparte de ser un efecto de las cosas que uno mismo hace, son responsabilidad de cada uno... bueno, nada nuevo he dicho.
Lo que si se puede decir es que a pesar de las ganas de cambiar todo (sucesos del viaje y anteriores al viaje mismo) por algunos recuerdos indeseados ello no será necesario ni deseable, porque todo es requisito para algo, y los recuerdos indeseables fueron necesarios en su momento para sucesos positivos en este futuro-presente, ya que a pesar de no percibir cambios, estos si se produjeron, y fueron para mejor.
martes, diciembre 26, 2006
Nuevamente.
Y debo admitirlo, me inquieta y me molesta esa situación. Siento que no he vivido como corresponde, que no he aprovechado cada momento de mi vida, una vida que puede acabar en cualquier instante y de la que vivo pensado y planificando un futro cercano sin siquiera preocuparme de los recuerdos que creo en este instante.
He sobrevivido a varias situaciones, pero a pesar de ello la desesperación aumenta, a veces conmueve la aprobación de otros pero en el momento de recostarse en el lecho, ante ese techo blanco y esas paredes azules, la sensación de no saber a ciencia cierta lo que se hace con la vida desespera el alma que clama por una respuesta concisa y precisa (facultad con lo cual aparentemente no he nacido).
Trato infructuosamente de encontrar una situación que me acomode, que me haga sentir yo mismo, pero inevitablemente caigo en modelos preestablecidos de ideales muertos en tiempos de ocaso, artista, escritor, filósofo, músico, famoso, adinerado, son muchos de los posibles caminos a seguir y a pesar de que todos me llaman, ninguno me llena, ninguno me otorga la sensación de estar haciendo lo correcto y de seguir el camino adecuado.
Saben, me siento como un niño pequeño, que todo lo desea probar, todo lo desea experimentar, pero que se ve a sí mismo como un viejo que todo lo ha vivido, que todo lo ha experimentado y que por ello tiene miedo, miedo de errar-sufrir, el camino elegido, es como estar varado en medio de la nada, tener la necesidad de retirarse de ese lugar a toda costa, ver inumerables caminos, pero no saber cual elegir, por conocer algo de todos esos caminos y por temer elegir alguno, que sea peor que el anterior.
Es cierto que al final hay que elegir, correr el riesgo, lanzar el dado, pero soy un hombre que ha perdido la fe, desconfiando de todo y todos, por que los hombres y las experiencias son falibles, ya estan perdonados eso sí, por que nadie puede pedir perfección en un mundo imperfecto, en un mundo en donde Dios creó las leyes y axiomas necesarios para que todo funcione, para que la máquina se maneje sola (y la imperfección es necesaria), incluso otorgando varios manuales en donde se señala el método de mejor usar esa máquina, pero por la misma situación, y por su perfectividad, ya no nos observa, dejó a la máquina, al mundo andar solo, por que él no necesita mirar, ya que dentro de su perfección ninguna acción le queda por hacer, ninguna necesidad tiene ante él.
Quiero encontrar un camino que me lleve a mi mismo, que me haga sentir pleno, que me haga encontrar la verdad de todo, pero no se como empezar, no se como creer.
"Felices los que creen, por que de ellos es cierta felicidad en este mundo"
domingo, diciembre 10, 2006
Historia.
Pero... ¿estos sucesos pueden maquillarse?, ¿puede re-interpretarse la historia y los acontecimientos de tal manera de que miles de personas piensen (sientan) cierta cosa y olviden otra que creína firmemente en un momento anterior?, ¿puede la gente, la población, que vive el suceso, ser y ver todo desde una nueva perspectiva sólo por la intervención de un tercero con autoridad?. La historia a pesar de su presunción objetiva, tiene siempre un sesgo, un foco por el cual contemplarla, lo importante es determinar quién es el que impone ese foco, esa lente para observar el asunto de forma distinta y considerar un suceso de tal o cual manera.
La historia finalmente no santifica ni endemoniza ciertos sucesos y a ciertas personas, no decide quienes son los vencedores ni los vencidos, los buenos o los malos, finalmente son los que dan la interpretación de esa historia, -los que poseen el poder en un momento determinado- los que imponen valor a un hecho histórico, los que son capaces de decidir y cualificar un hecho determinado, por que a final de cuentas, un hecho es un hecho, y debido a ello sin valor interpretativo a menos que se aplique cierta subjetividad pre-existente a ese hecho (salvando la discusión de que el hecho mismo exista).
A veces dudo de la importancia de los hechos debido a los medios de comunicación social y a los individuos que deciden sobre que enseñar y que no en este extraño mundo.
domingo, noviembre 05, 2006
Hikikomori.
jueves, octubre 26, 2006
Cabeza vacía llena.
Creo que he visto muchas series y que los juegos de rol online me han absorvido y han consumido mis entrañas, más encima últimamente la soledad de 20 años como que está produciendo engendros extraños (aunque da igual, lo he alegado millones de veces, al final es lo mismo si lo reclamo una millonésima primera vez más), hago imagenes por aquí y por allá (¿canalizar energías?), evado la realidad con juegos y videos de todo tipo o en su defecto con fiestas sin sentido y alcohol, todo por continuar con una situación que me cuesta bastante superar y que algunos aspectos internos desconocidos me impiden encontrar el norte adecuado, inclusive atreverme a tomarlo.
No se, ahora me bajó la pena y no logro concentrar mis habilidades en lo que es debido, en lo que tengo que hacer, aparentemente mi fuerza de voluntad vinculada a mi sentido del deber se ha perdido notablemente, y sigue en picada, cayendo con ello las energías y los métodos para lograr obtener resultados favorables ante climas adversos. A pesar de ello no es como la tristeza antigua existencial que siempre he tenido, es solo una más terrenal y humana (al fin y al cabo soy un ser humano, no un héroe de batallas sin luchar ni un poeta muerto aunque me gustaría serlo), una más palpable, un soledad constante...
viernes, septiembre 22, 2006
Arquetipo
Es muy similar a una imagen antigua, una imagen pintada hace 3 años aproximadamente en donde es la misma postura la encontrada -la misma mirada diría yo- pero con distintos elementos, los cuales modifican de cierta forma su esencia por completo.
Ya no es un libro lo que sostiene en su mano, es una esfera, una esfera con un sin fin de circunferencias que la rodean, su mano izquierda no se logra vislumbrar, ya que la imagen sólo muestra desde las caderas hacia arriba a la figura representada. Ya no tiene la misma formalidad de antes, se ve mucho mas suelta, pero a la vez mucho mas agresiva.
A pesar de esos cambios mantiene su talante profundo, su talante supremo, ese aspecto de semi-diosa que posee una imagen de muchos miles de años de edad, ya que sólo es una actualización de una figura pretérita, de una diosa perdida, de un mito antiguo, pero constantemente actual, siempre presente.
Y estará allí, mirando siempre a los ojos -detrás de esos lentes que posee- mirada altiva e inquisidora, profunda y cognociente, observandome todos los días, desde el momento en que la cuelgue en mi pieza y la observe de vez en cuando.
jueves, agosto 03, 2006
Muerte de Chivantopel
C.G. Jung, Simbolos de transformación, pp 394 - 395
viernes, julio 14, 2006
Cansancio.
Porque a pesar del cansancio, del gris y frío amanecer, aún sigue la hermosura ahí patente, latente el fuego de la esperanza, los anhelos espectantes, el pequeño optimismo presente.
El hombre es el único animal que puede tropezar con la misma piedra, y a la postre eso es mejor, ya que indica que el ser humano es el único animal capaz de identificar cada momento como distinto, como otro, el único animal capaz de beber sobre la misma laguna infestada de animales peligrosos sabiendo que en algún momento esos animales no estarán, sabiendo que en algún momento esa laguna puede ser la única que exista en este planeta.
Estoy cansado, pero espectante, anhelante...
domingo, junio 25, 2006
El complejo del héroe
... Absolutamente nada...
Y miras a tu alrrededor viendo si alguien puede darte, pero esa sensación de que no debes pedirle nada a nadie está allí... ya no puedes hacer nada, ni siquiera dinero tienes para tomar la micro.
...Y te quedas solo, absolutamente solo, en el momento en que mas necesitas de los otros...
domingo, junio 18, 2006
Becker II
(La rima correcta).
miércoles, mayo 31, 2006
sábado, mayo 27, 2006
Verdades insondables
Pero quedan allí, inconcientemente, mencionado, diciendo, hablando, verdades ocultas y semi-ocultas, realidades no reconocidas, vidas no vividas, depresiones contenidas, odios guardados. Por que ello queda en el fondo del alma del ser, por que pertenecen a su mundo privado y llegan a ser tan privadas que se pierden para él mismo, para sí mismo, canalizandose en otras cosas, para ser otras cosas.
Ya no se sabe que es lo que queda, ya no se sabe cuales son las acciones a tomar, por que el reconocimiento puede ser dañino.
martes, mayo 23, 2006
Ahh... Cumpleaños.
domingo, mayo 14, 2006
Voluntad!!
Por que es la fuerza la que renace de las cenizas, esa voluntad imperiosa que decide que hacer y que no, esa potencia interior que propone y realiza según las capacidades y que no se deja estar por las situaciones ambivalentes que ocurren al exterior de uno. Es tiempo de tomar la vida por las riendas, ordenar las sensaciones interiores y encauzarlas a objetivos claros y específicos, todos objetivos en pro de un bien mayor, el vencerse a sí mismo y esos monstruos pesimistas y ensimismados que habitan en el interior.
Tiempo de que la teoría sea práctica y de que la práctica sea lucha, una voluntad de lucha, una voluntad de poder.
viernes, mayo 05, 2006
Existencialismo sartreano.
Es cierto que ello ya no es visto con los ojos de antes, con esos ojos de pesimismo romántico en el cual se anhelan tiempos distintos, en el cual se observan a los otros como el niño que desea ser feliz como los otros niños, como el niño que envidia (sanamente, insanamente, es lo mismo) la supuesta alegría de los otros, si no que la realidad se presenta como una sucesión de acontecimientos sin sentido, sin causalidad real (¿la ficción de la causalidad?), en donde los aspectos o funcionan realmente al azar o el ente perfectísimo es tan perfectísimo que solo se contenta con su autocontemplación. La muerte está ahí, da lo mismo lo que se haga, ya los actos son concebidos como cosas que me pasan y no como cosas que hago, como situaciones que carecen de sentido real, de sentido concreto.
Es cierto, el veneno de la esperanza continúa, pero esa esperanza realista que cada vez inunda mas mi ser, demuestra su verdadera realidad, su verdadera personalidad, su personalidad sartreana, el dejar hacer, el participar sin estar, el vivir sin vivir...
Cada vez siento que este otoño me muestra que las cosas me pasan pero no me suceden, que la vida me esta dejando de lado, como un mero observador y que todo en lo que se cree (esa fe en el porvenir) se deshace de las manos y solo queda la sin razón, la ausencia, el vacio.
miércoles, abril 26, 2006
Idiota.
Ultimamente -puede que sea un proceso de embrutecimiento mío o de idiotización lo que me lleve a justificar estos aspectos- he percibido que ese sentimiento de elitización excluyente cada vez mas cae en la descalificación y en una superioridad que a simple vista puede ser patente pero que en un sentido mucho mas profundo puede ser una ilusión, creyendo que gente es imbécil sin serlo.
¿Cómo puede ocurrir esto?. Un muy buen ejemplo es la situación que se produciría al poner en una isla solitaria a un individuo que ha potenciado mucho sus capacidades intelectuales y a otro individuo que ha vivido ignorandolas y simplemente cumpliendo con sus objetivos de supervivencia en una sociedad normal. Es bastante complejo que a menos que ambos se ayuden mutuamente o que incluso el primero le pida ayuda al segundo, el individuo mas apto intelectualmente sobreviva ante la situación de la perdida de su contexto. Es claro que la experiencia de vida, supera en crecer a la experiencia meramente contemplativa en un momento de supervivencia extrema, aquí el sujeto y el objeto de la "idiotalización" se invierte, ya que el incapaz de adaptarse ante el cambio sería generalmente aquel individuo que ha olvidado la supervivencia dada por la experiencia suprimiendola por conocimientos excelsos sobre una materia específica pero que solo se enmarcan dentro del concepto de "ocio" y no de "neg-ocio" no de algo práctico si no de algo mucho mas inactivo, mucho mas contemplativo.
Pero el sentimiento de elitización obvia estos aspectos, elimina la percepción de realidades posibles y menosprecia al otro por no ser como uno, por no ser "digno" de uno, siendo que e muchos aspectos, el individuo "superior" sucumbe ante el individuo "inferior" por que este último ha perfeccionado técnicas de supervivencia a través de la práctica que el primero ha olvidado producto de la teoría, la cual separada de la sociedad y el sistema en el cual uno se encuadra, pierden mucho de su sentido y pasan a ser inecesarias, inútiles, idiotas.
Pero es lo normal, los procesos de elitización son comunes, y muchos grupos siguen "basureando" a la gente por el solo hecho de no ser como ellos, como si la comunidad deseara puros ingenieros en matemática o filósofos.
