miércoles, abril 26, 2006

Idiota.

Un idiota sería aquél ser humano que es incapaz de sacarle provecho a los elementos que posee a su alrededor (o sea que no es inteligente), ante esa definición, ¿es posible considerar a una sociedad idiota?. Agregando a ello ¿es posible considerar a una sociedad idiota y ser a la vez miembro de esa sociedad?.

Ultimamente -puede que sea un proceso de embrutecimiento mío o de idiotización lo que me lleve a justificar estos aspectos- he percibido que ese sentimiento de elitización excluyente cada vez mas cae en la descalificación y en una superioridad que a simple vista puede ser patente pero que en un sentido mucho mas profundo puede ser una ilusión, creyendo que gente es imbécil sin serlo.

¿Cómo puede ocurrir esto?. Un muy buen ejemplo es la situación que se produciría al poner en una isla solitaria a un individuo que ha potenciado mucho sus capacidades intelectuales y a otro individuo que ha vivido ignorandolas y simplemente cumpliendo con sus objetivos de supervivencia en una sociedad normal. Es bastante complejo que a menos que ambos se ayuden mutuamente o que incluso el primero le pida ayuda al segundo, el individuo mas apto intelectualmente sobreviva ante la situación de la perdida de su contexto. Es claro que la experiencia de vida, supera en crecer a la experiencia meramente contemplativa en un momento de supervivencia extrema, aquí el sujeto y el objeto de la "idiotalización" se invierte, ya que el incapaz de adaptarse ante el cambio sería generalmente aquel individuo que ha olvidado la supervivencia dada por la experiencia suprimiendola por conocimientos excelsos sobre una materia específica pero que solo se enmarcan dentro del concepto de "ocio" y no de "neg-ocio" no de algo práctico si no de algo mucho mas inactivo, mucho mas contemplativo.

Pero el sentimiento de elitización obvia estos aspectos, elimina la percepción de realidades posibles y menosprecia al otro por no ser como uno, por no ser "digno" de uno, siendo que e muchos aspectos, el individuo "superior" sucumbe ante el individuo "inferior" por que este último ha perfeccionado técnicas de supervivencia a través de la práctica que el primero ha olvidado producto de la teoría, la cual separada de la sociedad y el sistema en el cual uno se encuadra, pierden mucho de su sentido y pasan a ser inecesarias, inútiles, idiotas.

Pero es lo normal, los procesos de elitización son comunes, y muchos grupos siguen "basureando" a la gente por el solo hecho de no ser como ellos, como si la comunidad deseara puros ingenieros en matemática o filósofos.

2 comentarios:

Ci Zen dijo...

En todo caso, hay gente que se cultiva tanto su estado fisico, como en sus conocimientos. (Bueno...)
Muchas personas buscan su nicho para vivir sin tener que cargar con sus debilidades o lo desgraciados que son. Aunque sea a punta de insultos a los demas.

Anónimo dijo...

Emil??? jajaja que chistoso, llegué aqui por el blog de la Gaby... soy la Cata!!!! tuvimos clases juntos hoy!!! que metiche yo ah?... jaja