sábado, julio 21, 2007

¿Causalidad o casualidad?


“¿Las cosas pasan por algo o los algos pasan por las cosas?”. Esa frase es una duda que he tenido desde hace algún tiempo, a lo mejor no logré formulármela de ese modo, pero siempre ha estado patente en mi vida.

Ver que ocurren sucesos en el mundo con tal nivel de “coordinación”, no suele dejar indiferente a nadie, y muy pocas personas se quedan absolutamente calladas ante situaciones que pueden ser buenas o malas, sin encontrarles una conexión causal “tenía que pasarte esto para que llegaras a esto”, “las cosas pasan por algo”. A pesar de ello, a veces no puedo convencerme de que todo pase sólo por casualidad y que uno mismo le “imponga” una causalidad a las cosas. Las probabilidades ponen en movimiento los dados de las situaciones, pasando cualquier cosa que corresponda a uno de los posibles caminos. Al final está uno en medio de la vorágine de la situación creando conexiones posibles y razones a los caminos y “haciendo que los algos pasen por las cosas”.

La discusión me deja en un punto muerto, una epojé mental, en donde el juicio se suspende ante las posturas contrarias. Puede que en definitiva la discusión sea ociosa, al final lo importante es vivir y caminar esos caminos, sean pre-establecidos de ante mano o posteriormente por uno mismo, pero siempre estará la duda al respecto. Puede que la respuesta sea una combinación de ambas, las cosas pasarán por algo, cuando ese algo sea lo que otorgue ciertas posibilidades de ocurrencia de muchas situaciones, las cuales posteriormente serán relacionadas con ese algo pasado, el cual desencadenó el suceso en cuestión, pero que perfectamente podría haber desencadenado un suceso absolutamente opuesto.

Al final la duda me sigue intrigando.

Sobre la imagen... el estar solo podría perfectamente ser producto de uno mismo, por defecto o superioridad y no sólo por el entorno que rodea a uno.

2 comentarios:

Gaby Salinas dijo...

ya sabes mi opinión al respecto...

como dice cerati: y ya lo sabes
nada es casualidad

camilacamila dijo...

yo no creo -mucho- en las casualidades, y también me ataca la duda de porque sucede o no, tal o cual cosa....oye y tengo blog! soi la cami, saludos y ojalà nos veamos como antes y conversemos y carrete y todo el mambo......... seria mejor que saludarnos desde lejos en el metro! ajaja