viernes, mayo 16, 2008

Vida estancialista.

Aunque es un tema muy viejo, porque los existencialistas ya pasaron de moda en estos tiempos nihilistas, igual uno puede preguntarse como vivían aquellos europeos de post-guerra o algún actual individuo (si se me permite usar la expresión) que se siente identificado con esa denominación y padece el vacío existencial tan característico de esta visión.

El punto es que ese vacío más que existencial, es muy posible que sea sólo “estancial”. ¿A qué me refiero con estancial?, simplemente a un vacío de estar, un no-estar, un sentirse dis-locado, fuera de loco, fuera de lugar, sin tener ni pertenencia ni hogar, y por ende padeciendo una enorme necesidad que debe ser buscada y cubierta de algún modo.

¿Por qué recoger esa denominación?. Los europeos salvo los españoles y los portugueses nunca tuvieron una distinción clara entre el ser y el estar. Por ende la discusión entre la esencia y la existencia tenía de trasfondo la pregunta por el ser mismo, y a esa pregunta no se le podía eludir en nuinguna discusión filosófica. A la vez responder satisfactoriamente la pregunta por el ser no es tarea fácil ya que desde el momento en que se dice que “el ser se dice de distintas maneras” cabe el equívoco en la definición y por ende en la concepción por ejemplo de esencia y existencia.

Los existencialistas así, preguntandose por el existir mismo, no lograron concebir que posiblemente lo buscado es un estar específico, un lugar en donde sentirse a gusto, un estar-aquí, que no se hace imposible de conseguir, porque el vacío (la nada, aunque también la negación del existir) todo lo cubre, incluso al hogar mismo.

Esto explica el porque los intelectuales y los artistas adhirieron tan rápidamente a esta visión. Ellos han percibido la vida mirando el abismo de la nada, del vacio. Sus vicios tienen que ver con la necesidad de búsqueda de algo y tener ese algo, de sentirse seguros, de estar-en-el-mundo. Esta sensación la pueden percibir las personas sin esta sensibilidad natural, en el momento en que sus ámbitos de vida, sus “lugares comunes”, son destruidos. La persona se siente desarraigada, exiliada y condenada a buscar su tierra, su lugar en el mundo, a saber si estan o no, a volverse estancialistas. Empiezan a percibir el vacío del mundo y la dificultad de lograr un “lugar perdurable”.

Los más avezados, los existencialistas puros, son de este modo los que perciben por completo el mundo como un lugar en el que no se puede “estar”, sólo se puede “ser”, pero ese ser se vuelve tenue ya que un requisito necesario es la estancia, y una estancia fija, perdurable, que de consistencia al ser mismo. El intelectual, el artista y el exiliado, buscarán constantemente ese lugar anhelado, el lugar fijo, el lugar concreto en donde poder sostenerse firme y seguramente de todos los embates externos, es lograr ver el vacío sin miedo, sin caerse y confiar en el punto de apoyo obtenido. Los que pierden todo tipo de esperanza en esta búsqueda se vuelven estancialistas o comúnmente dicho existencialistas, perdiéndole el sentido a la vida (concibiéndola como la imposibilidad de lograr una estancia real) y percibiendo el vacío del exilio, de la a-patridad, de la perdida de lugar.

¿Ellos encontrarán su “estar”?, nadie lo sabe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo podría decir que lo que conozco de ti... me encanta...
podría decirlo... pero no sé si lo tenga permitido...
un beso ;D

Emil Ibarra dijo...

¿Por qué no?... está completamente permitido =)

Emil Ibarra dijo...

¿Qué connie eres?

Anónimo dijo...

Amigo, como estancialista que soy, debo de aclarale algunos puntos, sobre lo que yo entiendo que confunde el "existencialismo" con una degradación del estancialismo. Y no hay tal correspondencia. El estancialista se extrapola a lo extrasesorial de este mundo; a lo alógico y a lo extraordinario potencial del cosmos. Dígame entonces, qué relación puede tener un existencialista con un estancialista. Un existencialista (perimítame la expresión), "no ve más allá de sus narices intelectuales de su oprobiosa lógica... El estancialista cree y accepta la lógica y la alógica en distintos sistemas de relación o "estancias". Por lo que estos últimos pueden creer (sin dificultad) en la idea de un Dios, aunque, más como Ser Omnipotente, como Estante Omnipotente.. Dígame, o aclareme, que similitudes encuentran entre estos 2 sistemas, porque está equivocado. No se ofusque..., y perdone..

FEGARMA